- Oro Puro
- Posts
- Mi cena con un cofundador de NETFLIX, y qué es la disrupción
Mi cena con un cofundador de NETFLIX, y qué es la disrupción
La innovación disruptiva y alternativas para nuestras instituciones
Oro Puro
Mi cena con un cofundador de NETFLIX, y qué es la disrupción
🚀 Tema: Liderazgo en Proyectos de Transformación
🎯 Propósito: Evaluar alternativas para innovar en la organización
⏱️ Tiempo de lectura: 6 minutos
¡ Hola !
Cenando con un cofundador de NETFLIX
Hace algunos años me invitaron a una cena con uno de los fundadores de NETFLIX, y tuve la suerte de quedar sentado en su mesa.
Después de este evento fue la cena con Randolph
Recuerdo a este emprendedor como un sujeto simpático y tranquilo. En esa oportunidad él contó su historia.
Empezaron con envío de DVDs a domicilio, y luego pivotearon al streaming.
En el año 2000, a Blockbuster le llamó la atención este grupo de chiquillos emprendedores y les ofrecieron comprarles la empresa.
Con mucho nerviosismo, rechazaron la primera oferta pidiendo en cambio varios millones de dólares.
Los ejecutivos de Blockbuster apenas se aguantaron la risa, y los mandaron a volar.
Blockbuster echando a volar a los chicos NETFLIX
En esos momentos, NETFLIX era una startup con pérdidas y Blockbuster un gigante multinacional.
Después de este evento, NETFLIX siguió afinando su modelo de negocios, navegando las pérdidas financieras, y sumando usuarios a su plataforma.
Blockbuster tuvo una chance de aplastar a NETFLIX con su estrategia de “Total Access”, que combinaba la oferta física tradicional con el streaming, iniciativa que tuvo mucho éxito.
Pero un nuevo CEO canceló la iniciativa “Total Access” y luego de esto rápidamente Blockbuster quebró en 2010.
PAC-FLIX comiéndose a Blockbuster
En definitiva, NETFLIX creó una nueva industria que puso en jaque a muchos gigantes mundiales, incluyendo las grandes cinematográficas como MGM, Paramount y Disney que tuvieron que reaccionar lanzando sus propios servicios de streaming.
Esta historia es uno de los más emblemáticos casos de innovación disruptiva.
¿Te diste cuenta , de algo que quizás no es tan intuitivo?
La disrupción es LENTA
¡Desde que Blockbuster se negó a invertir en Netflix hasta que quebró, pasaron 10 años!
David Roberts, un experto en la materia, comentaba en una charla que la disrupción es como un tren a 10km/h, que se acerca lentamente a ti, tocando la bocina y echando humo.
Y por alguna razón, no te apartas de su camino.
¿Por qué Blockbuster, con su tremendo imperio y recursos, fue incapaz de reaccionar ante una amenaza que tan lentamente se fue comiendo el mercado?
La respuesta yace en algún lugar entre los procesos y la cultura. Lo que nos lleva al tema central de esta publicación.
Alternativas de disrupción
Roberts mencionaba que hay dos formas de generar disrupción dentro de una empresa:
Creando una nueva empresa con el nuevo paradigma, apoyándose en las capacidades empresariales actuales. Algo así como un emprendimiento interno.
Creando una nueva empresa con el nuevo paradigma, en secreto.
En el primer caso, la organización “antigua” suele defenderse contra este nuevo y amenazante emprendimiento interno. Los ejecutivos se ríen de sus fracasos y ponen obstáculos para su crecimiento.
Un ejemplo que escuché de primera fuente en un evento, aunque menos ambicioso que el sentido tradicional de la innovación disruptiva, es la historia que nos expuso el CIO del Banco de Chile en ese momento, Ignacio Vera.
Este banco estaba surcando las aguas post-fusión con el Edwards y el Citi.
¡ Imagínense la ensalada de sistemas y problemas operacionales !
Vera nos contó que le propuso al directorio un proyecto de varios cientos de millones de dólares para salir del entuerto, creando una completamente nueva arquitectura de software a lo largo de varios años.
La estrategia contemplaba ir cambiando los componentes partiendo desde el “front”: El portal web y aplicaciones móviles. Y luego ir progresivamente hacia atrás hasta llegar al Core Bancario.
Pero el desafío no era sólo técnico.
Como siempre.
El talento humano “Nuevo TI” tenía el paradigma moderno de salas abiertas con sofás y espacios de juego. Los ingenieros y programadores eran jóvenes que asistían al trabajo en formato relajado, con ropa de calle.
Un contraste total con el equipo “TI Actual”, con tenida formal y paradigma tradicional. Se imaginan los conflictos y desprecios cruzados…
Los nuevos TI vs los actuales TI
La única forma en que Vera logró empujar esto, según nos contó en el evento, fue involucrándose directamente en las solicitudes que el “Nuevo TI” le hacía al “TI Actual”.
De otra manera, los actuales hundían a los chicos nuevos en burocracia infinita.
En definitiva, para que la “disrupción” interna sea exitosa, se requiere de un liderazgo muy fuerte para darle al emprendimiento interno los recursos y apoyo que necesita.
En el segundo caso de disrupción, los dueños crean otra empresa en secreto, poniendo los mejores talentos ahí. La estrategia es que cuando la empresa actual cese sus funciones, por obsolescencia, la nueva estará lista.
Lamentablemente, no tengo ningún ejemplo en América Latina de esta estrategia que comentó Roberts. ¿Conoces alguno?
Aunque plausible, apenas me puedo imaginar la energía que requeriría para un directorio o grupo empresarial, crear una nueva empresa “en secreto” que está destinada a competir y eventualmente superar a otra organización que también es parte del grupo.
Con todo, ninguna de las dos alternativas que plantea Roberts suena fácil.
Si te interesa saber más de David Roberts, te comparto una de sus exposiciones: Secret ingredients of innovation by David Roberts.
La innovación en la práctica
Entonces… ¿tiene sentido de realidad el concepto de “Disrupción” en nuestras empresas?
¿Estamos llamados a crear nuevos sectores empresariales, o desarrollar tecnologías disruptivas que hagan obsoletos mercados completos?
Para muchos de nosotros, probablemente no.
Pero sí tiene sentido concreto, el evaluar alternativas para mejorar nuestros servicios, productos, operación, clima, etc.
Luego de años empujando iniciativas de mejora y estudiando decenas de metodologías, llegué a la conclusión que la mejor manera para empujar cambios positivos y de alto impacto en nuestras organizaciones en América Latina, se sustenta en tres grandes pasos:
Inspiración: Visualizar un futuro en que todo funciona mejor tanto para clientes, como para colaboradores y el medio ambiente.
Convergencia: Identificar la brecha de ese futuro versus la situación actual, generando y priorizando ideas transformacionales.
Despliegue: Establecer un plan y gobierno que articule la ejecución de las iniciativas y supervise su avance.
Por supuesto, como vimos en El arte de vender tu proyecto, será siempre fundamental acompañar los proyectos con sentido, y cuidando la gestión del cambio.
¿Cómo podemos aplicar estos pasos?
Una lámina de mi curso de Transformación Digital
Una materia muy interesante y 100% aplicable a nuestra cultura latinoamericana… pero ¡ya me he pasado de mi extensión límite para la publicación!
Lo siento , este tema me apasiona y creo que me dejé llevar 😂.
Si quieres profundizar, en el curso de Transformación Digital vemos los pasos exactos, desde la estrategia de la organización, analizando la aplicabilidad de las tecnologías tradicionales y disruptivas, hasta la definición del equipo que supervisará la ejecución de las iniciativas, y hará realidad el futuro.
En la última encuesta docente de este curso, los alumnos me calificaron con un promedio de 4,96 puntos de 5.
Si estás interesado en incorporar estas competencias, ¡ visita el curso de Transformación Digital !
Te agradezco mucho si puedes retribuir este contenido gratuito dejándome tu opinión y testimonio en la encuesta a continuación:
Un abrazo , hasta pronto.
Si estás leyendo esto y no estás suscrito a Oro Puro, enrólate aquí.
Si quieres ver otros artículos de Oro Puro, haz click aquí.
-Patricio D. Anguita
CIO - Board Advisor - Speaker
😎 Siéntete libre de responder estos correos con tus comentarios, tu mensaje me llegará directamente.